Nuestro trabajo tiene como objetivo el honrar la vida de las personas mayores que viven en nuestro centro. Y para saber cómo hacerlo, ¿qué mejor que preguntarles a ellos?
Hace un año comenzamos con las asambleas de residentes. Es una instancia trimestral en que ellos comparten con la dirección de Lar ideas, inquietudes y comentarios. ¿Qué cosas hay para mejorar? ¿Qué ideas nuevas podemos implementar? ¿Qué aspectos son positivos y representan una mejora respecto a cómo veníamos antes.
Estas charlas pueden parecer triviales pero han significado un antes y un después en nuestro centro. Darle voz a nuestros residentes de manera colectiva y formal ha transformado varias de las actividades que hacemos.
Planificando las actividades especiales
Uno de los principales aspectos en que han tenido un impacto claro es en las actividades, tanto talleres como actividades especiales y paseos.
En la asamblea de abril, por ejemplo, decidimos actividades a realizar en julio con la temática de los Juegos Olímpicos. Una oportunidad única para juntarnos, compartir momentos y realizar experiencias diferentes al día a día.
De esos intercambios también han salido ideas de nuevos talleres, comidas temáticas y encuentros intergeneracionales con otras organizaciones de nuestro país.
Construyendo juntos el futuro de Lar
El vínculo con nuestros residentes es permanente y siempre estamos abiertos a comentarios. Sin embargo, las asambleas son un lugar formal en que saben que pueden plantear libremente inquietudes, ya sea de manera individual o colectiva. Esos planteos quedan por escrito y luego son trasladados al resto del equipo con el fin de mejorar el servicio que brindamos.
Es una instancia muy valiosa de evaluación, para poder tener su opinión de lo que se ha hecho en las últimas semanas.
¡Y también es un espacio para dejar volar la imaginación!
Ellos saben mejor que nadie lo que ellos quieren, y escucharlos de primera mano es muy enriquecedor.
Desde nuevos talleres a realizar, hasta ideas de comidas temáticas, pasando por ideas de recetas para el equipo de Cocina son algunas de las ideas que nuestros residentes nos han dado en estas instancias.
Contar con el apoyo de residentes para el crecimiento de Lar es un pilar clave en nuestra visión a futuro. Escuchar su voz nos da feedback del centro que somos y del centro que queremos construir, y los hace parte de la toma de decisiones del hogar en que viven. Porque somos una familia que juntos hacemos un centro modelo para los adultos mayores del Uruguay.